¿Cómo es el mantenimiento de las piscinas naturales?

¿Cómo es el mantenimiento de las piscinas naturales?

El mantenimiento de las piscinas naturales es indispensable para evitar que proliferen en el agua algas y otros seres vivos que puedan eutrofizar el agua y afectar la salud de las personas que se bañen en ellas.

Pero, si las piscinas ecológicas no contienen cloro ni ningún tipo de químico, ¿entonces en qué consiste su mantenimiento?

En este artículo te explicaremos cómo realizar el mantenimiento óptimo de una piscina natural para que sepas todo lo que esto involucra.

Pero, antes, verás qué son con exactitud estas piscinas, cómo pueden beneficiarte y la importancia de su mantenimiento regular.

LedecSun

¿Qué son piscinas naturales?

Las piscinas naturales son aquellas que utilizan sistemas de depuración ecológicos para el agua, como plantas, en vez de utilizar químicos para mantener el agua en perfecto estado, como el cloro.

Las plantas oxigenan el agua y garantizan la eliminación de los nutrientes que pueden convertirse en algas y en otros tipos de microorganismos no deseados, como las larvas de mosquitos.

Además, una piscina natural cuenta con sistemas de filtración naturales, como la grava, las piedras volcánicas, las plantas y la arena.

Una de las características habituales de estas piscinas es que la zona de depuración está separada de la zona de baño, además de que el agua es recirculada por medio de una bomba externa desde y hacia la piscina.

Beneficios de las piscinas ecológicas

Las ventajas de tener una piscina naturalizada son:

  • No se usan químicos para el mantenimiento del agua: las piscinas ecológicas evitar utilizar productos químicos para su mantenimiento, lo que significa que el agua es mucho más saludable y tolerable para la piel y los ojos.
  • Se ahorra agua: con estas piscinas no tendrás que vaciar y volver a llenar tu piscina cada cierto tiempo, así como sucede con las piscinas tradicionales. Así pues, el consumo de agua baja mucho, y con él el coste que representaría para ti volver a llenar la piscina.
  • Se ahorra energía: las piscinas tradicionales necesitan de una bomba de 1 caballo de potencia para depurar el agua por medio del filtro de arena todo el tiempo. Con las piscinas naturales también necesitarás una bomba, pero de mucha menor potencia, lo que reducirá el consumo de energía 6 veces.
  • Ecosistema de pH autorregulable: Las piscinas bionaturales tienen un ecosistema autorregulable que mantiene el pH del agua en equilibrio. Esto significa que no hay necesidad de añadir productos químicos para ajustar el pH del agua como en una piscina tradicional.
  • Ofrecen mayor estética paisajística: los elementos naturales, como las plantas, madera, árboles y rocas que agregues en el diseño harás que todo luzca homogéneo y el paisaje natural será mucho más estético que una piscina tradicional.

LedecSun

Importancia del mantenimiento de las piscinas naturales

Sí que es cierto que las piscinas ecológicas requieren menos mantenimiento que cualquier tipo de piscina, pero igual es necesario asegurarse de que la piscina esté limpia e higiénica.

Y, para que el agua de tu piscina esté en estado óptimo, tienes que tratarla.

Con esto, se alarga la vida útil del agua y la piscina, y se garantiza que la experiencia de baño sea óptima para todos.

Mantenimiento de piscinas naturales

Ahora es momento de que hablemos del mantenimiento que tienes que aplicar a tu piscina, cómo debes hacerlo, cada cuánto tiempo y por dónde empezar.

Pues, una vez al año es recomendable realizar una limpieza profunda de la piscina natural.

Esto incluye vaciar el agua y limpiar todas las superficies y elementos decorativos.

También es un buen momento para revisar el estado general de la piscina y realizar cualquier reparación que sea necesaria.

El sistema de trabajo que te recomendamos para mantener en perfecto estado la piscina es:

Revisión general de la piscina natural

El mantenimiento general de la piscina natural consiste en la extracción de hojas o cualquier suciedad flotando en el agua para evitar que estos residuos proliferen algas y otros componentes vivos.

Por otro lado, es importante chequear con regularidad que el nivel del agua sea óptimo y, en caso de que sea necesario, verter la que haga falta para que la piscina esté 100% llena.

Y, por último, es muy recomendable limpiar el fondo de la piscina para evitar resbalones y posibles accidentes.

Esta limpieza se puede realizar con un limpiafondos o con un aspirador acuático, y lo único que tienes que hacer es pasarlo por el suelo para recoger los residuos existentes.

Limpieza anual de la piscina

Ahora bien, existe un tipo de mantenimiento para piscinas naturales que es mucho más profundo, y este debe realizarse una vez al año.

Te recomendamos empezar temprano y destinar un par de horas a la limpieza.

Y, recuerda que no es necesario vaciar toda la piscina para este mantenimiento.

Las actividades que tienes que seguir en este plan de mantenimiento son:

Mantenimiento de los focos de la piscina

La mayoría de piscinas modernas de la actualidad cuentan con focos solares LED para piscinas naturales que mejoran la estética del espacio y la mantienen bien iluminada por las noches.

Y lo mejor de estas luces es que se recargan con el sol, por lo que no cuesta dinero mantenerlas.

Sin embargo, sí que necesitan de una limpieza rutinaria cada año.

Así que, toma un cepillo y elimina cualquier residuo adherido a la luz LED. Luego toma un trapo y termina de frotarla.

Limpieza de los elementos decorativos

Nos referimos a las rocas y las plantas. Por ejemplo, a las rocas se les adhieren algas y se ponen babosas, así que, elimina la suciedad con un cepillo.

Y las plantas debes podarlas con tijeras especiales para reducir su tamaño si han crecido mucho y para retirar las que ya hayan muerto.

Limpieza del filtro biológico

Saca el filtro del sistema y utiliza una manguera a presión para eliminar la suciedad acumulada.

Conclusión

En conclusión, el mantenimiento de piscinas naturales es sencillo porque no tienen químicos y el agua casi que se limpia sola.

Pero es importante que cada año apliques el mantenimiento adecuado para que los elementos decorativos, el filtro y el agua estén limpios.

Además, no olvides que unos buenos focos LED solares pueden mejorar la experiencia de baño en una noche de verano.