Sin categorizar

¿Cómo vaciar la piscina? y ¿en que casos debes hacerlo?

Si te preguntas cómo vaciar la piscina después del verano, existen diferentes métodos rápidos y eficaces para cumplir con la tarea. No obstante, el vaciado del agua no es una práctica recomendada, por lo que debe realizarse en situaciones específicas.

En la medida de lo posible, siempre debes estar aplicando un mantenimiento periódico al agua de la piscina. De esa forma, es posible conservar sus propiedades por un largo tiempo y seguir disfrutando de ella sin problema. Por lo tanto, conoce cómo y cuándo debes vaciar una piscina a continuación.

Métodos para el vaciado de una piscina

Existen diferentes métodos para poder proceder con el vaciado de una piscina. Lo mejor es que cuentes con sistemas automáticos, como depuradoras, que hagan todo el trabajo por ti.

No obstante, también puedes hacerlo de forma manual por medio de una manguera. De cualquier manera, no gastarás mucho tiempo y energía en el proceso.

Vaciar piscina con depuradora

Si cuentas con una depuradora de arena en tu piscina, será la primera técnica que usarás para vaciar el agua. Además, es considerado como uno de los métodos más recomendados y utilizados por las personas.

En esencia, el proceso es bastante sencillo, para lo cual solo necesitarás seguir los siguientes pasos:

  • Situar la llave de la válvula selectora en el modo de vaciado.
  • Ubicar la manguera del limpiador de fondos en la base de la piscina para que succione el agua hasta el exterior.

Con estos dos sencillos pasos podrás desocupar la piscina por completo. Es recomendable que dispongas de un buen espacio para el agua que estás sacando. O, también, puedes optar por reciclarla y emplearla para otros fines.

piscina particular vacía

Vaciar piscina con bomba

Para algunos tipos de piscinas, es posible que ya cuenten con un sistema de desagüe propio. De ese modo, solo bastará con abrir la llave para activar el vaciado.

Dentro de los métodos más empleados está la implementación de una bomba de filtro. Para su uso, es fundamental que las llaves del limpiafondos y el skimmer se encuentren cerradas.

Lo siguiente es que coloques el filtro en su posición de desagüe, mientras que también se desbloquea el eje del motor.

Luego, la bomba se encargará de todo el proceso, cuya duración dependerá del volumen de agua soportado por tu piscina.

Vaciar piscina con manguera

Una de las formas clásicas de sacar el agua de una piscina es utilizando una típica manguera de riego. Esto es en el caso de que no poseas bomba o depuradora para realizar el vaciado de manera automática. Lo que sí es cierto es que conlleva un poco más de esfuerzo, pero sigue siendo eficaz.

Además, usando una manguera es posible vaciar aquellas zonas en las que los métodos anteriores no pudieron alcanzar.

El procedimiento es bastante simple y es gracias a la gravedad que tiene efecto, sumado al principio de los vasos comunicantes. Para poder hacerlo, debes hacer lo siguiente:

  • Situar un extremo de la manguera en el fondo de la piscina.
  • Dejarás que la manguera se llene de agua mientras tapas el otro extremo para evitar la entrada de aire.
  • Llevarás la boca de la manguera exterior al punto de desagüe, siempre manteniendo el otro extremo en la piscina.
  • Destapar el extremo por donde saldrá el agua y esperar a que se vacíe.

Para este método, es recomendable que se una la boca de la manguera que va en la piscina con cualquier tipo de peso. De esa forma, te aseguras de que se mantenga en todo momento en el fondo del agua.

Sacar el agua de la piscina con cubos o barreños

Es, sin duda, la opción con más dificultad dado que supone el mayor esfuerzo físico de todos. En el caso de que no tengas ni manguera de riego, ni bomba o depuradora, tendrás que optar por esta opción para vaciar tu piscina.

Solo es recomendable cuando se trata de una piscina inflable debido a que el volumen de agua es mucho menor en comparación a otros tipos de piscinas.

¿Cómo vaciar una piscina desmontable?

Siempre es recomendable la implementación de una bomba o una depuradora en las piscinas, no nada más por el cuidado que le dan al agua, sino por la capacidad de vaciarla. En efecto, lo hacen de forma automática y no requiere de mucha intervención de tu parte.

No obstante, puede darse el caso de que no tengas este tipo de elementos en tu piscina. Para esas situaciones, el método clásico del vaciado con manguera es el ideal y por el que debes optar.

Como explicamos antes, solo tendrás que contar con una manguera de riego o la del limpiafondos para aplicar el método de los vasos comunicantes. Así, de una manera rápida y eficiente, vaciarás toda el agua que tienes en tu piscina

Problemas al vaciar la piscina que debes considerar

Con todos los tratamientos químicos que existen en la actualidad, el vaciado de la piscina dejó de ser una opción hace mucho tiempo. Sobre todo, ante las diferentes problemáticas que derivan de esta acción. Algunas de estas son:

  • Si el vaso de la piscina no está lleno de agua, los cambios de temperatura pueden afectar su estructura. En efecto, el calor produce grietas, mientras que el frío provoca un efecto de contracción generando rajaduras. Esto se traduce en gastos de reparamiento que se pueden evitar.
  • El agua es el medio principal para estabilizar las fuerzas dentro de la piscina. Por tal motivo, siempre se recomienda nunca vaciarla por completo. Los movimientos terrestres son libres de generar grietas y fisuras, si no existe una fuerza que neutralice el empuje producido por los distintos materiales.
  • Desde el punto de vista ambiental, las piscinas son un enorme gasto de agua, lo cual supone un impacto en la crisis hidrológica que pasa el mundo. Es por eso que, vaciar la piscina significa también un consumo desconsiderado de agua que se puede evitar por medio de los tratamientos químicos para que dure más tiempo.
  • Tener una estructura honda, de materiales duros como metal o concreto, siempre es un peligro para cualquier persona. Por ende, vaciar una piscina es tener un área propensa a accidentes evitables.
  • Si queremos volver a llenar una piscina, tendrá un coste alto, actualmente llenar una piscina de 48m3 cuesta entorno a 100€.

En el caso de que no tengas otra opción que sacar el agua de la piscina, bien sea porque ya con tratamientos químicos no se puede salvar, trata de ser rápido. Es decir, una vez que hayas vaciado la alberca, límpiala lo antes posible y llénala de nuevo.

De ese modo, el vaso de la piscina no sufrirá tanto los cambios de temperatura y sus superficies no se verán afectadas.

¿Cuándo debemos de vaciar una piscina?

No siempre es necesario vaciar una piscina. Entonces ¿Cuándo la debo de vaciar?

Instalar iluminación en la piscina

Al querer iluminar una piscina con una instalación eléctrica debemos de vaciar la piscina. Cómo anteriormente hemos mencionado, llenar una piscina podrá tener un coste elevado. Como posible solución, se podrá instalar focos led solares para piscinas.

Limpiar la piscina

La piscina es importante mantenerla limpia y desinfectada. Por esto es, que este es uno de los casos en los que debemos de vaciar la piscina. Si la piscina está en buenas condiciones no será necesario vaciarla. Cuanto mejor mantenimiento de la piscina tengas, menos veces deberás de vaciarla.

Reparar la piscina

Si la piscina tiene desperfectos o grietas deberemos de vaciar la piscina para poder arreglarlos.